Partes de un ordenador

Muchos os habréis preguntado alguna vez de qué elementos suele componerse un ordenador y cuales han de estar conectados entre sí. Intentaré hacer un pequeño resumen de todo ello.

Placa base (en inglés motherboard o placa madre): Es una placa con forma rectangular a la cual va conectado todo.

CPU: Se trata del núcleo de todo PC, es por donde pasan casi todas las operaciones a realizar en el ordenador. Principalmente el mercado de CPU está repartido entre AMD e INTEL, y su potencia se mide en Hercios. Va conectada directamente a la placa base, aunque no suele verse debido a que por encima suele haber un ventilador bastante grande(que a su vez está conectado a la placa base, de la cual obtiene este ventilador/cooler la energía).

Tarjeta de video: Hoy en día la placa base suele tener tarjeta de vídeo incorporada, pero para muchas tareas se queda corta (resolución muy baja de pantalla, no soporta bastantes juegos, ni tampoco ciertos programas de dibujo o video). Se conecta directamente a la placa base. También suele tener un ventilador sobre el microcontrolador central de la tarjeta (los nuevos modelos).

Memoria RAM (Random Access Memory): Se trata de una memoria a la cual van a parar determinados datos y que se comunica a muy alta velocidad que la CPU (permite que ésta no tenga que pedir cada poco información al disco duro, con la consiguiente pérdida de tiempo). Se conecta directamente en unas ranuras de la placa base.

Disco duro: Es en donde se almacena la información. Ha de ir conectado a la placa base y a la fuente de alimentación.

Lector de DVD/Grabador de DVD/Lector de CD/Grabador de DVD: Las típicas cajitas que han de ir conectadas tanto a la fuente de alimentación como a la placa base.

Disquetera: (Aunque cada vez se encuentra menos) Se conecta a la placa base con un cable que suele poner floppy y a la fuente de alimentación con una clavija distinta a los de los grabadores/lectores de CD/DVD.

Fuente de alimentación: Es otra cajita a la cuál se conecta el cable de alimentación, y en el interior de la caja: la placa base, los lectores DVD o CD, las disqueteras, los discos duros y la tarjeta gráfica. Tiene a su vez otro ventilador para disipar el calor y no sobrecalentar el ordenador.

Caja: Es en donde se introducen todos los elementos. Las hay de diversos tamaños dependiendo de la necesidad de ampliarlo o no que se tenga y del tamaño de la placa base. Además, ciertas cajas permiten el uso de USB frontales o de micrófono o altavoces también en la parte frontal. Ha de ir conectado a la placa base (si se quiere hacer uso de estos USB, de las tomas de micófono o altavoces frontales y también de los LED que indican si el ordenador está encendido o se está usando la memoria del ordenador).

Estos han sido las principales partes del ordenador aunque también hay otras, como tarjetas de red, tarjetas de televisión, disqueteras ZIP,……. pero de las que hablaremos otro día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: